martes, 1 de abril de 2014

Albalate, un paseo por el Tajo hasta las nubes



Hay lugares pensados para vivir. Las inmediaciones de la ermita de la Santa Cruz de Albalate de Zorita es uno de ellos. El Tajo lame sus piedras mientras pasa tranquilo, dormido, tras dejar parte de su bravura en la presa de Almoguera. El próximo viernes día 4 de abril comienzan los actos conmemorativos de los 500 años de la historia de esta ermita y de su Cruz, una reliquia venerada en toda la comarca.


A Albalate de Zorita se llega por una carretera cómoda que desde la N-320 se desvía a la derecha y pasa por Fuentelencina, Pastrana y Almonacid. Es decir, que si alguien que se disponga a hacer esta ruta tiene ganas de más, puede entretenerse en algunos de estos pueblos de los que de una u otra manera hemos hablado.



Pero lo primero es lo primero, y nos vamos a detener en Albalate. Os propongo que dejéis el coche en el pueblo, deis un paseo por sus calles, entréis en la iglesia parroquial y os entretengáis en la Fuente de los Trece Caños, sin duda uno de los manaderos más promiscuos de la provincia. De sus ocho bocas de león o de perro, no se sabe muy bien, manan 3000 litros por minuto. El Tajo, a su paso por el término municipal, baja con un caudal de 3000 litros por segundo, o sea que para ser una fuente no está nada mal. La construcción es un ejemplo de Fuente renacentistas con un muro de sillería con blasón que sirve para sustentar los grifos, diez por delante y tres por detrás,  y una arquitectura de galería subterránea para recoger las aguas.



Tras andar por el pueblo coged de nuevo el coche y tomad la ruta de los Caminos del Tajo que lleva hasta la ermita, son cinco kilómetros señalizados y muy entretenidos por el camino del “sábado”. Se llama así no porque sólo se pueda circular por él un día de la semana, sino porque la ruta atraviesa una vega en la que en tiempos había huertos, todavía queda alguno, y el riego se distribuía según los días de la semana. A izquierda y derecha de la hoy carretera sólo podían regar los sábados.



Al empezar a andar  nos encontraremos con dos ermitas. José María  Camarero, una de las personas que más sabe de Albalate, de su historia y de sus costumbres, nos dice que la primera ermita, de la que apenas quedan las cuatro paredes en pie, es la de San Juan, del año 1611. Un poco más allá está  la de Nuestra Señora de Cubillas, románica. Una ruina hermosa y habilitada como cementerio donde pueden verse todavía unos canecillos policromados que representan caras y figuras humanas y de animales.




José María nos enseña, como curiosidad, las de tres masturbadores que representan los pecados de la carne y la cara de un cerdo. Merece la pena detenerse o acercarse andando y dejar el coche para después.



El camino hacia la ermita,  que los vecinos de Albalate recorren andando en romería y bailando su famoso Paloteo en honor a la reliquia, discurre por un paisaje alcarreño. Monte bajo, cereal, pequeñas alcarrias y cerros con encinas, romero y tomillo ocupan su espacio, alfombrado de un color verdoso en esta época del año. En las inmediaciones del templo hay una explanada cubierta de pinos donde los romeros se sientan a almorzar después de la Misa. Frente a la ermita  está el Tajo, imponente y sereno. Cerca de allí se encuentra el paraje de “Las ahogás”. Se llama así porque en 1894 una rambla de agua procedente del cerro, tras una brusca e inesperada tormenta, se llevó a cuatro mujeres hasta el río y allí murieron ahogadas.



La ermita es del siglo XVI y se alza en un paraje único, un mirador al Tajo desde el que se ven varios kilómetros de su cauce. En la parte trasera hay un cerro cuyas vistas son aún mejores, subid y lo comprobaréis.  Debajo hay una cripta y en la esquina se ve el rastro dejado en las piedras por las espadas al afilarse. El edificio tiene su historia. Cuentan que los pastores Juan y Alonso Serón soltaron los perros antes de amanecer para cazar un conejo con el que almorzar y éstos se pararon en una peña donde no pararon de escarbar insistentemente. Por más que los apartaban de allí, donde no se veía madriguera alguna, los animales seguían escarbando hasta que desenterraron parte de una Cruz procesional de bronce con baño de oro de aproximadamente medio metro de altura en el que aparecen las figuras de Jesús, María, san Juan, san Pedro y san Pablo. De la Cruz cuelgan dos cadenillas que no son las originales porque estás se las llevó el rey Carlos I, que pasó por allí en 1528, dicen que para hacer unos pendientes a la reina. Una hermosa joya venerada desde su aparición que propició una ermita ubicada  en un pequeño paraíso.



Desde aquí os propongo que dejéis el coche y os acerquéis andando, junto al Tajo, hasta un cerro próximo situado aguas arriba y en el que hay una casa asomada al río. Es el complejo Las Nubes, un lugar ideal para comer después de un paseo.




De la ermita al restaurante hay algo más de cuatro kilómetros, una hora a pie, aunque también se puede ir en coche. Llamad antes de ir, pero al mediodía no suele haber problemas para comer. Tienen un interesante menú degustación por 20 euros. Recomiendo el pollo al jengibre, el bacalao a la montañesa y las berenjenas rellenas. Las vistas desde el comedor son únicas. Además de poder alojarse  en el edificio principal, hay unos originales apartamentos, unas cuevas  habilitadas como habitaciones,  que son un capricho romántico. Si por el contrario decidís comer en el pueblo podéis hacerlo en el restaurante El Coto o en el Rincón de la Espe, ambos tendrán su momento en este blog.


Ver mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario